Bueno, pues vamos a por la instalación del motor, comentar que nosotros no hemos realizado el montaje del motor por lo tanto solo vamos a explicar lo que hemos podido investigar durante este tiempo y pudimos observar el día que fuimos a desmontar y montar.
Lo primero y fundamental es quitar el motor antiguo je.je.je. La verdad es que la operación de desmontaje es bastante sencilla, si se dispone del sitio adecuado y con un soporte para poder retirar el motor mejor que mejor.
Como podéis ver en las fotos se procedió a retirar el motor junto con la caja de cambios para ello tuvimos que desmontar los palieres, tabica trasera y desenganchar cables, soportes, vamos todo lo necesario…
Importante, pincha en las fotos para verlas a mayor tamaño y resolución.
Una vez retirado el motor y la caja procedemos a separarlos para así poder llevar las cajas de cambio al taller de cajas, revisarlas e instalar el grupo 9/41 que vamos a montar.
Se apartan las piezas que nos serán necesarias para volver a instalar el motor. Todos los tornillos, arandelas, manguitos y gomas son cambiados por unos nuevos así lo dejamos todo en condiciones y evitamos tener que poner cosas desgastadas por el uso o paso del tiempo.
Mientras que nos revisan las cajas de cambio e instalan los grupos se procede a montar los accesorios al motor nuevo. La tapa de balancines del motor 903cc no vale, por lo tanto usaremos la del 600, también valen las del 850 y 133. Tenemos que poner el soporte del motor del 600, se monta y cala el delco del Autobianchi A112.
Se coloca el carburador de doble cuerpo del SEAT 850/133 Especial. El varillaje del acelerador ha de ser modificado poniendo uno mas largo porque el original del 600 no llega hasta el mando del acelerador del carburador.
Para poder colocar el alternador al no ser de 600, y para que cuadren las correas hay que recortar con una radial y mucho cuidado la base donde va pegada al bloque motor.
Además cogeremos la polea de la dinamo del 600 y llevaremos a un tornero para que haga el agujero central un poco más grande y así poder ponerla en el alternador, el tornillo que lleva el alternador es algo mas grande y no entra tal cual. Como tiene que quedar perfectamente centrado lo mejor es que lo haga un tornero así evitamos problemas con vibraciones.
Aquí tenéis un par de fotos con el detalle de la polea ya con el agujero central agrandado por el tornero.
Se pone el casquillo de cobre en el cigüeñal y se monta volante motor con el embrague del 127 primera serie ya adaptado por un Tornero. Se monta el cuerpo del termostato del 133/850 y se recortan los tres salientes de la culata ya que si no se recortan no encajara el motor, estos tres salientes no lo llevan todos los motores 903cc, en mi caso como veis en la foto los llevaba y fueron recortados.
Terminada esta operación, se procede a modificar el motor de arranque del 600, dado que hemos puesto un embrague diferente al del 600 tenemos que hacer un pequeño rebaje en el motor de arranque para que no nos de en el plato de presión del embrague del 127. En la foto marcado en rojo se ve la parte que hay que rebajar, lo cual haremos poco a poco hasta que salvemos el plato de presión del embrague y no roce con él.
Otra modificación realizada es la adaptación de la bomba de agua del 133 con Aspas rectas en bloque 903cc. La bomba de agua viene anclada al bloque por tres tornillos, mientras que la bomba del 133 necesita cuatro tornillos. El bloque 903cc viene con 3 agujeros que coinciden a la perfección con la bomba de agua del 133, hay gente que con esos tres tornillos la tiene puesta, pero nosotros ya metidos en faena y por consejo de nuestro mecánico se decide hacer un cuarto agujero en el bloque y así poder dejar la bomba del 133 puesta perfectamente.
En las dos siguientes fotos podéis ver los tres únicos tornillos que lleva el bloque 903cc para sujetar la bomba de agua. Y en la segunda el cuarto agujero (señalado con una flecha de mayor tamaño) realizado en el bloque para sujetar firmemente la bomba del 133.
Una vez que las cajas de cambio ya están reparadas y sustituidas el grupo por el 9/41 se procede al montaje en el motor. De esta manera podremos montarlo todo igualmente que fue sacado del coche, ambas cosas juntas. Motor y caja de cambios.
Antes de montar definitivamente el motor y la caja en el coche se procede a colocar el cableado del cofre motor, se quita el regulador del 600 dado que al llevar alternador ya no nos hará falta y se encinta todo el cableado para que quede lo mas recogido y curioso posible.
Por cierto una cosa importante respecto al radiador del 600, podemos tomar la opción de montar el original o bien montar uno de los llamados montaña con el doble de capacidad, en cualquiera de los dos casos antes de montar el motor seria recomendable llevar el radiador a limpiar y revisar en una casa especializada. En nuestro caso disponíamos ya de radiadores de más capacidad.
Una vez que todo esta ordenado, se procede a meter el conjunto motor-caja cambio de la misma manera que fue sacado, una cosa recomendable es cambiar del soporte de la caja de cambios, los dos tacos de goma que lleva y que en la mayoría de los casos están desintegrados por el paso del tiempo y nos evitara bastante vibraciones y ruidos.
Se procede al montaje del resto de accesorios, bomba de agua, alternador, filtro de aire, se colocan los manguitos de gasolina, de agua, las conexiones a los chivatos del agua y aceite, cables de bujías.
Debido a que vamos a mantener el carter original del motor 903cc en mi caso y Alvaro montara uno de aluminio proveniente del Seat 850 Coupe nos obliga a hacer un soporte para poder sujetar el tubo de escape ya que estos carteres no llevan soporte como en el del 600.
Este es el aspecto que toma una vez todo colocado y en su sitio.
Ahora en dos apartados diferentes vamos a intentar explicar la parte de la instalación del radiador delantero y la instalación del alternador para intentar despejar las máximas dudas posibles.