Causa
Mala regulación del ralentí.
Solución
Si la proporción de aire y gasolina del ralentí no es la correcta, el motor girará de forma irregular a bajo régimen, pudiendo llegar a pararse como ya vimos en el apartado correspondiente. La solución es girar el tornillo de mezcla de baja, en uno u otro sentido con el motor a ralentí, hasta un punto en que gire suave y redondo. Después, mediante el tornillo de la mariposa, restablecer el régimen de giro de 600-800 revoluciones por minuto.
Causa
Entrada de aire por la junta del carburador con el colector de admisión o por las de la culata con el colector dicho.
Solución
Esta avería no es muy fácil de diagnosticar por el usuario normal. Comenzar con la llave fija correspondiente a tantear los tornillos de anclaje del carburador y del colector. Si se apreciara flojo alguno de ellos, apriétese, arrancando de nuevo el motor y apreciando si el fallo ha desaparecido. De no ser así, poner la o las juntas nuevas.
Conociendo un poco el ruido de aceleración del motor, un síntoma preciso para diagnosticar esta avería es apreciar si el motor ha aumentado el régimen sin haber tocado el tornillo de la mariposa. Si es así la entrada adicional de aire que empobrece la mezcla, es casi seguro que se debe a estos fallos de juntas o apriete.
Causa
Cadena de distribución, piñón y corona gastados.
Solución
Bien por un excesivo uso, bien por mala calidad de materiales, se producen desgastes en el piñón, la corona o la cadena de distribución, o en todos ellos, provocando holguras que, según sean en la retención o aceleración del motor, tienden a atrasar o adelantar la distribución en las válvulas, lo que ocasiona marcha irregular del motor y pérdida de potencia.
Estos desgastes no son subsanables, por lo que hay que sustituir cada uno de los elementos en mal estado. Con esta oportunidad es aconsejable montar el kit de correa de distribución marca Triger, distribuida por SEAT, que prevendrá se reproduzcan estos defectos y reducirá los ruidos del motor, no olvidando el cambio de correa tras los kilometrajes recomendados, como sucede en todos los motores modernos.
Causa
Compresión desequilibrada en los cilindros.
Solución
Si por fugas en algún cilindro, o todos, se producen diferentes presiones de trabajo, el motor gira irregularmente, como si el volante motor estuviera desequilibrado.
Diagnosticar si las fugas se producen por las válvulas defectuosas o por los pistones y cilindros, procediendo a la reparación en la forma que antes se ha dicho.
Causa
Fugas a masa de la corriente de alta de encendido.
Solución
Por el alto voltaje de la corriente de encendido, no son infrecuentes los saltos a masa, cuando los cables tienen ya un uso muy prolongado. También pueden darse entre los propios cables, robándose la corriente mutuamente. La solución es poner un juego de cables nuevos.
Causa
Juego excesivo del distribuidor de encendido.
Solución
Cuando existe este tipo de holgura, el salto de corriente no es uniforme en todos los cilindros, provocando una marcha irregular.
La solución vendrá por el encasquillado del distribuidor, o su reposición.