Lo primero a tener en cuenta es comprobar que llegue tensión al circuito eléctrico, empezando por los bornes de la batería, desconectador (si lo hubiera), llave de contacto y al terminal del motor de arranque.
Causa
Desconectador de batería, si lo tiene, abierto.
Solución
La primera comprobación será que el desconectador de batería, caso de tenerlo instalado, está apretado. En otro caso no habrá corriente en ningún servicio.
Puede suceder que a pesar de estar cerrado, por ser de mala calidad -típicamente de aluminio- el óxido acumulado en los contactos impida o dificulte el paso de corriente. Limpiarlo o sustituirlo por otro de aleación de cobre.
Causa
Batería total o parcialmente descargada. Normalmente las luces se iluminan muy tenuemente y se apagan al dar al arranque.
Solución
Cargar la batería teniendo muy en cuenta controlar el estado de los vasos. Las baterías con mas de dos años de vida hay que reponerlas.
Para poder arrancar el coche no existe otra solución que puentear con otra batería en paralelo, esto es positivo con positivo y negativo con negativo
Causa
Conexión entre terminales de la batería y los cables está floja, o existe mal contacto, por sulfatación o suciedad.
Solución
Si los terminales están flojos apretarlos convenientemente, con llave de boca fija.
Lo mas frecuente es que exista mal contacto entre el borne y el terminal, en cuyo caso hay que desmontar el contacto y limpiar las superficies de terminales y bornes, mediante lija o lima fina. Una vez montados de nuevo conviene recubrirlos con vaselina.
Causa
El motor de arranque funciona deficiéntemente o no funciona. Debemos comprobar si el motor de arranque llega a girar o en caso de no hacerlo, se oye accionarse el mecanismo del automático.
Solución
Si no gira el motor de arranque, hay que empezar revisando los terminales para seguido, desmontar el conjunto de arranque y comprobar su funcionamiento (escobillas, inducido, rotor…). Si por el contrario, el motor de arranque gira, entonces el problema está en que no engrana con la corona dentada del volante de inercia del motor. Lo habitual es un fallo en el mecanismo del automático (el piñón gira loco, sin acercarse a la corona). Sustituir el piñón.
Causa
El motor está agarrado.
Solución
Después de un largo periodo de inactividad, especialmente en condiciones de alta humedad o de circular con un nivel de aceite insuficiente, es posible que uno o varios pistones se queden agarrados. En este caso, nos enfrentamos a una avería potencialmente peligrosa, puesto que pueden producirse daños en la superficie de los cilindros, que precisen de una intervención costosa. En caso de observar el motor agarrado, se puede tratar de soltarlo introduciendo la 4ª velocidad y sin embragar, proceder a empujar el coche en movimientos de vaivén, hacia delante y hacia atrás. Previamente habremos tomado la precaución de soltar las bujías y verter aceite de motor hacia el interior de los cilindros por los agujeros de las bujías. En ningún caso se debería lanzar el coche por una cuesta con el embrague pisado y soltarlo al coger velocidad, puesto que en caso de un agarramiento importante, podemos ocasionar más daños y encarecer la reparación (Rotura de cigüeñal, bielas o daños irreparables en las paredes de los cilindros…).