Cambiar las escobillas a la dinamo

Pregunta

¿Cómo debo desmontar la dinamo para cambiar escobillas?.

Respuesta

En primer lugar debes desconectar la batería del coche (para evitarte sustos), luego desconecta los dos terminales que se encuentran en la parte superior de la dinamo identificando su posición. Después, tienes que soltar la dinamo del bloque del motor, para esto debes emplear una llave acodada de estrella de 17mm., ya que las dos tuercas del soporte estan debajo de la dinamo, detrás de la correa que va desde su polea hasta la que se encuentra en el cigüeñal del motor (su acceso no es muy cómodo). Después de esto ya puedes sacar la dinamo. Límpiala por fuera antes de abrirla. Para abrirla tienes que quitar los dos tornillos que hay en la parte de atrás, son dos espárragos muy largos. Después podrás sacar la tapa, que es donde están alojadas las escobillas, y simplemente fijándote como están montadas y montando las nuevas de igual forma podrás cambiarlas sin ninguna dificultad.Ten cuidado con la orientación de las cuña del extremo de las escobillas, porque te pueden vender unas de 850 que lo tienen al revés que el 600.

No limpies las delgas del rotor ya que el grafito que se encuentra el ellas sirve para lubricar el deslizamiento de las escobillas sobre estas, fijate también en el estado de las delgas, no deben presentar desgastes irregulares.

Es aconsejable poner un poquito de grasa en el extremo del eje del rotor para lubricar su alojamiento.

Después de esto ya puedes volver a montar la dinamo, ten cuidado de que las escobillas entren bien sobre el rotor, tendrás que separarlas para montar la tapa trasera de la dinamo, y tener un poco de paciencia para encarar los dos espárragos largos con los que se sujeta.

Con todo esto vuelve a montar la dinamo en su lugar prestando atención a la tensión de las correas, que no debe ser excesiva. Vuelve a conectar la dinamo y ya tendrás acabada la reparación.

Suerte, Vicente David, Valencia.