Importante, pincha en las fotos para verlas a mayor tamaño y resolución.
Para poner el radiador delantero decidimos utilizar el mismo esquema que utilizan los Seat 850 y 133 para conectar el radiador de la calefacción. Esto nos facilita poder utilizar ciertas piezas existentes y por otro la tranquilidad de ser un sistema probado.
Esquema original de la calefacción del 850 cedido por www.taller850.tk
El nuevo radiador se conecta en paralelo respecto al de serie, es decir, al salir de la culata el agua se bifurca y parte va para el radiador original y parte para nuestro nuevo radiador.
Si queremos aumentar la refrigeración de la culata de nuestro coche podríamos adaptar el sensor de la temperatura del Seat 133, añadiendo la pieza en V que lleva este modelo para repartir el agua al radiador de la calefacción, de esta manera conseguimos que pase agua «fresca» por nuestra culata, en la imagen siguiente podéis ver mejor la idea.
Elegimos este sistema porque siempre se produce mayor salto térmico que poniendo los radiadores en serie, ya que al segundo el agua le llega más fría.
Las conexiones se realizan por un lado por la toma que tiene la caja del termostato para tal fin, y para el retorno es necesaria una «T» de cobre que se introduce en el manguito que une la bomba de agua con el radiador.
Estos dos puntos se conectan a las tuberías de cobre que van por debajo del coche mediante los manguitos originales de la calefacción del 850.